sábado, 19 de mayo de 2018

CIUDADANO KANE


¿Porqué es considerada un antes y un después en las historia del cine?

Mucho se ha escrito sobre Ciudadano Kane. La ópera prima de Orson Welles que se estudia en todas las escuelas de cine y audiovisual marcó un antes y un después en la industria cinematográfica y en la manera de contar historias.


En los primeros años de la industria, se apostaba por situar las fuentes de luz de manera cenital (la que proviene de arriba). Dado que en los comienzos del cine se rodaba en exteriores con iluminación natural, cuando se empezó a rodar en los estudios, la luz seguía colocándose en la parte superior y, por tanto, no se colocaban techos.


Aunque la documentación no es 100% fehaciente, la gran mayoría de autores y estudiosos señalan a Ciudadano Kane como la primera película en la que se usaron techos enteros, una innovación altamente alabada por el avance en cuanto a realismo.

Ciudadano Kane marcó también un hito al usar insistentemente la profundidad de campo. Algunas de las tomas que tienen este efecto fueron, en realidad, filmadas con trucos ingeniosos y económicos. La escena en la que Kane ingresa a la habitación de Susan Alexander, mientras en primer plano se observa un frasco de medicamento y una cuchara, fue conseguida utilizando pintura mate para oscurecer el fondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario